Destacadas

¿Qué nos dicen los colores en América Latina?

Desde un azul relajante hasta un rojo enérgico, los colores naturales ofrecen un arcoiris de oportunidades para elaborar productos que ofrezcan experiencias gastronómicas multisensoriales a los consumidores. Así, conocer las características y significados que los latinoamericanos asocian a cada color es crucial para lograr propuestas irresistibles. En esta nota explora los principales insights sobre México, Brasil, Argentina y Colombia que surgen a partir del Color listening realizado por Givaudan.

¿Sabías que el 60% de los consumidores prefieren los productos con colores naturales?1 En la actualidad, las personas buscan experiencias gastronómicas locales, sostenibles y saludables. Sin embargo, no están dispuestas a sacrificar el atractivo visual de los alimentos. En su lugar, buscan tenerlo todo: sabores indulgentes elaborados de manera natural,  responsable y con una apariencia deliciosa.

Ahora bien, cada color evoca características únicas en las mentes de los consumidores y, por eso, elegir el indicado para elaborar productos irresistibles se ha vuelto tan importante en estos días. Para conocer cuáles son las asociaciones y los sentimientos que despiertan algunos colores en Latinoamérica, realizamos un social listening en México, Brasil, Argentina y Colombia2.

A continuación, compartimos algunos de los colores naturales más populares y sus significados para los consumidores latinoamericanos.

Verde: Natural

Es el color de la naturaleza por excelencia. Para los consumidores, el verde transmite una idea de “comida real”. Es decir, la noción de alimentos mínimamente procesados y que están lo más cerca posible de su estado natural. En la misma línea, también se lo relaciona con los superalimentos y la presencia de beneficios funcionales. En Latinoamérica, las personas vinculan este color a los jugos verdes, la comida vegana y la tendencia detox. Se consume, sobre todo, en bebidas.

Blanco: Artesanal

En líneas generales, en Latinoamérica se asocia este color a lo artesanal, a lo hecho a mano. Así, uno de los principales hashtags que suele encontrarse junto con este color es #supportlocal. También evoca una idea de indulgencia, pureza e, incluso, de curación. En Argentina, por ejemplo, los consumidores lo relacionan con postres y platos dulces. A nivel regional, el blanco es común en refrescos, lácteos y  postres.

Azul: Relajación

Este color funciona como una suerte de calmante natural para la mente. El azul invita a la relajación y la serenidad. En lo gastronómico, es especialmente popular dentro de los lácteos. Por su fuerte vínculo con la infancia, países como Brasil también asocian este color a los dulces.

Rojo: Afectividad

Es el color de la afectividad, tanto del amor como de la amistad. Como ningún otro color, el rojo manifiesta energía y vivacidad. Asimismo, está relacionado con las celebraciones y las festividades, en especial el Día de San Valentín. En Latinoamérica, este color es característico de los postres y los dulces. En México, el rojo también representa la comida local.

Amarillo: Alegría

Como uno de los colores más alegres, el amarillo denota optimismo y prosperidad. Los alimentos asociados a este color son diversos. Entre ellos, encontramos las frutas y verduras así como el pescado y los mariscos. También tiene una fuerte presencia dentro de los lácteos (por ejemplo, los quesos) y bebidas como la cerveza y el café. En Colombia, uno de los hashtags más populares vinculados a este color es #peruvianfood

Ahora que conoces los diferentes significados de los colores, ¿qué esperas para sorprender a tus consumidores con propuestas funcionales y tentadoras?

Cotáctenos para descubrir más.

Nicolás Cavanzo, Latam Product Manager para colores naturales,  Givaudan.


Fuentes:
1. FMCG Gurus report – July 2020_CleanLabel – The future of Naturalness 2020
2. Givaudan- Synthesio. “Colors Listening: What are the colors telling us in Latin America?”, México, Brasil, Colombia y Argentina, 2021.