Destacadas

Sal, ¿sí o no? Esto piensan los consumidores de Latinoamérica

¿Amantes o detractores? ¿Qué percepciones tienen los consumidores de la región sobre la sal? A través del Social Listening, estuvimos buscando la respuesta y esto fue lo que encontramos. Descubre los últimos insights en esta nota.

«¿Qué gusto tiene la sal?», se preguntaba el actor agentino Carlitos Balá en una canción que cautivó a cientos de niños allá por la década del 70. «La vida tiene mil cosas que debemos aprender y con un poquito de sal le encontramos más placer», versaba la letra. Hoy, los consumidores saben que, con menos sodio, todo es mejor.

En línea con el biohacking –es decir, la búsqueda por modificar el entorno dentro y fuera de uno con la intención de mejorar su calidad de vida–, los consumidores tienen cada vez mayor conciencia sobre la importancia de optar por productos saludables. Y el nuevo interés por consumir productos bajos en sodio es prueba de ello. De hecho, en América Latina, se proyecta que el mercado de ingredientes de reducción de sodio experimente un crecimiento del 9% CARG entre 2020-20251. Tan es así que el claim “bajo en sodio/reducido en sodio” se encuentra en el top 5 de los intereses de los consumidores de la región. Y, a través de Social Listening2, descubrimos que, a pesar de que la sal se utiliza en todo tipo de recetas en los diferentes países –porque es uno de los principales condimentos que se utiliza en la cocina–, existen algunas notas locales interesantes, te invitamos a explorar estas claves:

2021 Ford Bronco

Los nuevos perfiles de consumidores

Aunque la conciencia sobre beneficios en la salud de reducir la ingesta de sodio crece, identificamos tres tipos de perfiles frente al consumo de sal:

  • Amantes: se trata de personas que adoran la sal por su sabor y no conciben la idea de comida sin sal.
  • Cuidadosos: engloba a todos aquellos que conocen los potenciales riesgos de consumir sodio y lo evitan por cuestiones de salud.
  • Proactivos: son quienes, conscientes de los efectos a largo plazo del consumo excesivo de sal, toman medidas concretas para reducir el sodio en la comida y en todo tipo de productos.

Todos ellos –incluso los amantes de la sal– representan oportunidades para la industria, que debe enfocarse en opciones que ofrezcan, al mismo tiempo, sostenibilidad y seguridad. A su vez, sin comprometer la textura ni el sabor, la innovación está vinculada con múltiples áreas, como los alimentos para bebés y niños, salsas y condimentos, bebidas sin alcohol, snacks, productos de panadería y cereales. Y conocer los nuevos perfiles y demandas de los consumidores es lo que marca el pulso de la revolución.

Fuente:
1 Mordor Intelligence, Sodium reduction ingredients market, 2020.
2 Social Listening, Brasil (29K menciones), México (8K menciones), Argentina (10K menciones), Colombia (5K menciones). Mayo 2020-Mayo 2021.