Menu
Destacadas / Natural y Saludable

Reemplaza el color caramelo…¡naturalmente!

Una serie de factores, como una mayor preocupación por la salud, la buena alimentación, la seguridad alimentaria y la sustentabilidad, junto con nuevas regulaciones gubernamentales, está impulsando cambios en la elaboración de alimentos y bebidas. Así, la tendencia de ingredientes naturales llegó para quedarse y los colorantes no escapan de ella. ¿Quieres reemplazar los tonos caramelos de tus productos con alternativas naturales? En este artículo, te contamos cómo hacerlo.

Cereales, galletas, tés, cafés, refrescos, sopas y salsas. Hasta alimento para mascotas. Y, claro, mezclas de panadería. Existen cientos de productos en numerosos tonos de marrón. Desde más claros hasta más oscuros, se trata de uno de los colores más usados en la industria de alimentos y bebidas.

Tradicionalmente, los diferentes colores caramelo (E150 a-d) eran la opción preferida para los tonos marrones. Sin embargo, desde hace unos cuatro años, el caramelo, especialmente E150 C y E150 D incluyendo sus subproductos 4-MEI (4-metilimidazol), han sido objeto de mucha atención por parte de los medios y la opinión pública.

Así, mientras que los consumidores prefieren cada vez más opciones naturales, el reemplazo de los colorantes artificiales se vuelve imprescindible. De hecho, los estudios indican que aproximadamente el 51% de la población mundial está preocupada por la presencia de colorante caramelo en sus comidas y bebidas diarias1. Ante este panorama y la controversia que existe alrededor de ciertos entes reguladores, ya hay varias marcas de alimentos y bebidas que están optando proactivamente por reemplazar el tinte de caramelo con una opción alternativa.

A medida que la tendencia de etiquetas limpias se afiance, será cada vez más necesario encontrar sustitutos naturales para la elaboración de alimentos y bebidas.

Las fuentes botánicas pueden ser un gran aliado a la hora de aportar la tonalidad marrón deseada sin la necesidad de recurrir a colorantes sintéticos. Por ejemplo, si se busca reemplazar el caramelo de clase IV (E 150d) en los productos lácteos, las soluciones basadas en malta o azúcar quemada pueden ser un enfoque interesante para tonos marrones más oscuros, y el jugo de manzana una opción para tonos marrones más claros. También son una solución para el mercado de cervezas y panificados, donde el color es un elemento característico del producto.

A medida que la tendencia de etiquetas limpias se afiance, será cada vez más necesario encontrar sustitutos naturales para la elaboración de alimentos y bebidas. Mientras las investigaciones siguen avanzando y hallamos nuevas soluciones para diferentes categorías de productos, ya puedes comenzar hoy mismo a reemplazar los tonos marrones con alternativas naturales y así mantenerte al día con las últimas demandas de tus consumidores.

*Este documento está destinado a promover ingredientes para los fabricantes de alimentos y bebidas. No tiene como objeto informar a los consumidores finales. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar y/o prevenir enfermedades. La información proporcionada, así como su uso, debe ser verificada conforme a las regulaciones locales correspondientes.

Fuentes
1 Datos internos de Givaudan
FMCG, Natural Food Colours Market-Global Industry Analysis, 2018-2028.
Mintel, Eat With Your Eyes’ progresses beyond novelty color, 2020.
MIntel, Food colours can thrive in the Eat With Your Eyes era, 2019.
Innova, Food Color Trends, Latin America, 2018.