Menu
Destacadas / Innovación y Tendencias

La hora de las burbujas: qué son los hard seltzers y por qué deberías conocer esta tendencia

¿Estás al tanto de lo último en bebidas alcohólicas? Cada vez más, los consumidores desean opciones con bajo contenido en alcohol que les permitan combinar indulgencia con consumo responsable. En esta nota, descubre por qué los hard seltzers son una categoría que muestra gran potencial de crecimiento.

“Cada día nos preguntamos ¿cómo podemos hacer feliz a este cliente? ¿Cómo podemos estar a la cabeza en materia de innovación en esta industria? Porque si nosotros no lo hacemos, alguien más lo hará”. En un mundo acelerado, donde los cambios no se detienen, esta frase de Bill Gates bien podría convertirse en el mantra para cualquier empresa, en cualquier industria. Hoy, los consumidores marcan el ritmo y esperan que las marcas les ofrezcan propuestas innovadoras que estén alineadas con sus nuevos intereses y demandas. De esta manera, detectar tendencias con anticipación puede ser la llave para innovar y encontrar oportunidades de mercado antes de que nuestra competencia lo haga.

El 45% de los adultos norteamericanos opta por bebidas alcohólicas listas para consumir (RTD por sus siglas en inglés)

En la industria de alimentos y bebidas, los nuevos hábitos nutricionales han marcado un antes y un después en la manera en que las personas se informan, eligen y consumen los alimentos y bebidas. Una búsqueda por productos más naturales, con bajo contenido de azúcar, sodio y grasas, que contribuyan a llevar una dieta más equilibrada y saludable, es la pauta que guía el recorrido de compra del consumidor de hoy. Y las bebidas alcohólicas no escapan a estas demandas.

Así, una categoría emergente para comenzar a prestar atención es la de los hard seltzer, una bebida saborizada, de baja graduación alcohólica y elaborada con agua carbonatada. El resultado es una bebida lista para consumir, liviana, refrescante, que atrae por su sabor y que permite equilibrar indulgencia y refrescancia con un consumo más responsable.

El verano 2019 de EE.UU. vio despegar el consumo y su crecimiento continúa de manera sostenida. De hecho, el 45% de los adultos norteamericanos opta por bebidas alcohólicas listas para consumir (RTD por sus siglas en inglés). Según datos de la consultora Nielsen, publicados en un artículo del The New York Times, en el primer semestre de 2019, los norteamericanos gastaron USD 389 millones en hard seltzer, lo que equivale a un aumento del 210% respecto al año anterior.

3 claves para conocer más sobre esta tendencia:

  1. Un consumo más consciente. Cada vez más, los consumidores buscan moderar la ingesta de alcohol, sobre todo por cuestiones de salud. Pero incluso aquellos que continúan consumiendo la misma cantidad de alcohol desean hacerlo de una manera más saludable. En ese sentido, la baja graduación alcohólica junto con sabores simples y pocos ingredientes agregados hacen de los seltzer una opción interesante para todos aquellos que apuntan a un consumo más responsable.
  2. Acercándose al podio. Los hard seltzer comenzaron a ganar un lugar en el mercado, moviéndose hacia ocasiones de consumo más frecuente, y a hacerle competencia a las cervezas y bebidas RTD más calóricas. Quienes encabezan la tendencia son los millennials y los centennials que están dando sus primeros pasos en el consumo de bebidas alcohólicas. El hecho de que sean fáciles de transportar y consumir son también razones que impulsan su elección. Así, el desarrollo del packaging —amigable con el medioambiente y funcional— es un factor fundamental para tener en cuenta a la hora de diseñar el producto.
  3. Todo es cuestión de sabor. Los consumidores valoran la variedad de sabores y la posibilidad de elegir aquel que le ofrezca una experiencia diferencial que los deleite. De esta manera, la propuesta de sabor y la elección del alcohol base (ya sea vino, cerveza, vodka, entre otros) resultan clave para cautivarlos. Sabores naturales, frescos, frutales y autóctonos son los que más interés despiertan. También sabores únicos, resultado de combinaciones poco exploradas y provenientes de variedades de frutas menos conocidas. No hay que olvidarse del color, que juega un papel importante en la percepción del gusto.

Los seltzers con alcohol muestran un gran potencial para captar más y más consumidores, ¿quieres explorar más datos? Puedes hacerlo aquí.

Fuentes:
Global Data Trends Sights, 2020.
Datos internos Givaudan, 2019.