Menu
Destacadas / Innovación y Tendencias

Hard seltzer, la categoría que revoluciona el mercado de bebidas alcohólicas

Con un crecimiento sostenido, los hard seltzer se expanden en los diferentes mercados y Latinoamérica no es la excepción. De la mano de propuestas locales que se adaptan a las preferencias de cada país, están surgiendo alternativas innovadoras que despiertan el interés de los consumidores. Aquí, 5 datos para conocer más esta tendencia.

Los hard seltzer son una de las categorías más disruptivas que han surgido en el mercado de bebidas alcohólicas en los últimos años. Desde que aparecieron en Estados Unidos en 2013, experimentaron un rápido crecimiento y se expandieron hacia otras partes del mundo. En Latinoamérica, ya tenemos ejemplos locales de la mano de marcas que están ampliando su portafolio de productos para subirse a esta tendencia. ¿La tuya todavía no? Te acercamos 5 datos para que conozcas más sobre los hard seltzer y los tengas en cuenta a la hora de innovar:

  1. Los consumidores están buscando nuevas maneras de consumir alcohol

Ya sea porque quieren moderar su ingesta de alcohol o continuar consumiendo la misma cantidad, pero de una manera más saludable, los hard seltzer surgen como una alternativa atractiva por su bajo contenido calórico, sabores simples y refrescantes y pocos ingredientes agregados.

  1. Su crecimiento es sorprendente y se espera que continúe

Se trata de una de las categorías de bebidas alcohólicas que creció más rápido en el mundo, convirtiéndose en un verdadero éxito. Según proyecciones de la consultora T4 para el mercado norteamericano, se estimaba un crecimiento promedio anual de 128% (CAGR) entre 2016 y 2021.

  1. Los millennials, los principales adeptos

La generación nacida entre los 80 y finales de los 90 es la gran impulsora de los cambios en los hábitos de consumo y la que más demanda bebidas alcohólicas menos calóricas.

Buscan experiencias que los sorprendan y productos que se adapten a un estilo de vida que privilegia el bienestar. En ese sentido, la variedad de sabores que ofrecen los hard seltzer, junto con la sensación de las burbujas, les brinda una experiencia refrescante que los conquista.

  1. La pandemia dio un envión a este segmento

La preocupación por mantener la salud impulsó a las personas a modificar sus hábitos alimenticios como una forma de autocuidado. Esta filosofía también impactó en categorías vinculadas a la indulgencia y, para mantenerse relevantes, las marcas necesitan encontrar nuevas maneras de ofrecer alternativas que permitan a los consumidores darse un gusto con menos azúcar y sin agregados ni sabores artificiales.

El interés de búsqueda del término “hard seltzer” creció un 25% entre 2019 y 2020 en todo el mundo1.

  1. Una categoría dinámica

Elaborados con agua carbonatada, alcohol y un sabor refrescante, los hard seltzer escapan de las reglas estrictas y encuentran en las preferencias de cada mercado posibilidades para innovar. De hecho, las marcas que ya están incursionando en la categoría se animan a empujar los límites y a probar combinaciones de ingredientes, sabores y graduaciones alcohólicas, que son bien recibidas por los consumidores que se sienten atraídos por propuestas más atrevidas.

Tipos de hard seltzer que existen en Latinoamérica2.

AlcoholCaloríasDulzor
México4.5 – 5 %< 110Bajo a cero
Brasil4.5 – 5 %< 100Bajo
Colombia4.5 – 5 %0No hay
Chile4.5 – 5 %No InfoBajo
Argentina4.5 %No InfoBajo a cero
Caribe4.5 – 5.5 %< 110Medio

Los hard seltzer responden a las tendencias actuales de salud y bienestar al tiempo que ofrecen variedad de sabores y experiencias: esto es lo que los hace tan atractivos para los consumidores y por eso se trata de una categoría que llegó para quedarse, sin límites para innovar y sorprender.

Fuentes
1. Google Trends, Global, término de búsqueda “hard seltzer”, 2019 vs. 2020.
2. Givaudan, Datos internos.