Innovación y Tendencias

Cuál es la normativa vigente en Latinoamérica respecto a la reducción de sodio

En la siguiente infografía, explora cuáles son los países de Latinoamérica que ya han implementado una ley de etiquetado frontal y cuáles son los límites establecidos en el caso de la sal para evitar el sello “Alto en sodio”.

Para mitigar el impacto en la salud pública de las enfermedades no transmisibles y ayudar a la población a tomar decisiones informadas que les permitan el autocuidado, ya son varios los países de América Latina que han aplicado regulaciones. El objetivo es advertir a los consumidores qué productos tienen altas cantidades de grasas, azúcar, sodio y, de esa manera, motivarlos a que escojan opciones más saludables.

Los diferentes países de la región han optado por implementar distintos esquemas: desde el modelo de etiquetado tipo semáforo hasta los sellos octogonales:

Mientras que en México, Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Uruguay existe una Ley de Etiquetado vigente, en otros lugares —como Argentina, Paraguay y Bolivia— se está debatiendo en el Congreso.

El consumo excesivo de sodio, responsable de patologías como la hipertensión, es una de las grandes preocupaciones y, en esa línea, cada país ha establecido límites máximos que rigen actualmente, además de un plan de reducción para los próximos años. En este mapa, te contamos cuáles son.

Para cumplir con estas regulaciones, muchos fabricantes necesitarán reformular sus productos. Pero recuerda que la sal es mucho más que sabor: es necesario recrear todas sus dimensiones. Hay desafíos técnicos por afrontar en el camino de la reducción de sodio, pero es posible, gracias a soluciones específicas, optimizar el gusto de los alimentos para conseguir el mismo efecto potenciador que ofrece la sal.